La Informática educativa: Una reflexión critica



"Los dilemas de la informática educativa"

Ideas Principales:

  • Apocalípticos y integrados son dos formas de sentir y actuar ante los medios. Los apocalípticos, hipercríticos negativo-destructivos, sólo se fijan en los problemas y males, que tienen su origen en las distintas tecnologías. Su opuesto son los integrados, son acríticos y aceptadores de la realidad tecnológico actual como única fuente de progreso y ventajas para la humanidad.
  • La Tecnología debe estar al servicio de la acción educativa, aportando los conocimientos científicos, los recursos técnicos, las estrategias metodológicas, los controles, etc., para el desarrollo del individuo y la colectividad...
  • Durante los primeros pasos de la Informática Educativa, los esfuerzos se centraron en el dominio instrumental de la máquina. Hoy se cree en el diseño pedagógico, y se interesa por la estructuración y la presentación de información con objetivos pedagógicos...
  • Compaginar la teoría y la práctica, supone contar con una seria fundamentación teórica pero, a la vez, un tecnólogo educativo debe ser un docente capaz de aplicar en el aula las propuestas de la Informática Educativa.
  • El docente debe ser capaz de leer y utilizar los distintos lenguajes audiovisuales e informáticos y debe procurar que sus alumnos también sean capaces de comunicarse con sistemas multimediales. Promoviendo la creatividad.
  • El nombre de Nuevas Tecnologías es un ejemplo de la acción del marketing. “La Tecnología de la Educación estudia las estrategias de enseñanza de carácter multimedia. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación pretenden la capacitación del futuro profesor como usuario de recursos multimedia.”
  • Hay muchas más “máquinas” y programas multimedia disponibles en el mercado que docentes preparados para utilizarlos didácticamente...
  • La Informática Educativa debe ocupar un espacio importante en los programas de Tecnología Educativa, pero no exclusivo.
  • Nos encontramos hoy con la figura del “analfabetismo informatizado” propio de los muy competentes en Informática pero, prácticamente analfabetos en el resto de las disciplinas. Y también nos encontramos con el analfabeto informático, que excluye a sus víctimas de las tareas responsables de la sociedad postindustrial en la que vivimos.
  • La importancia de Internet como vía de comunicación y las posibilidades de creación de redes abre nuevas perspectivas a la Informática Educativa. Hasta hace poco los esfuerzos de los expertos en Informática Educativa se centraban en el aula. Ahora se amplían las posibilidades educativas alcanzando a todo lo que está en la red.
  • Ante el avance acelerado de las tecnologías y el increíble acceso a la información, el profesor va a ser más necesario que nunca para evitar la educación superficial y ayudar al alumno a enseñar a pensar por sí mismo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

en algunas oraciones falta el verbo
saludos
Liliana
buenoel BLOG