PARA APRENDER HACIENDO Y JUGANDO(lego)




Con piezas de encastre, motores y hasta mini computadoras, alumnos de 1ºa8ºdesarrollan múltiples habilidades.
Un informe de la Unesco sobre el trabajador del siglo XXI indica que el mundo de hoy necesita más personas creativas, autóno¬mas y flexibles que especialistas súper informados. En cuanto a la educación, la organización establece cuatro pilares: aprender a ser, a convivir, a aprender y a hacer. En respuesta a tales desafíos, la División educativa del Grupo Lego elaboró una propuesta pedagógica para el desarrollo de competencias y habilidades que preparan al alumno desde sus primeros pasos en la escuela para la vida y para una nueva realidad profesional.
Fundamentada en el construccionismo, teoría de la educación elaborada por el Dr. Seymour Papert (profesor del Massachusetts Institute og Technology - MIT, la propuesta pedagógica de Lego se desarrolló en forma conjunta con renombrados institutos y se utiliza en más de 50 países.
En la Argentina, desde 2008, el Proyecto de Educación Lego Zoom ya llegó a 27-000 alumnos desde primer a octavo grado de escuelas públicas y privadas, 1.500 docentes y 800 padres a través de los profesionales de Educación Tecnológica SA. Se apunta a que los alumnos vuelvan a utilizar material con-creto en las escuelas para desarrollar nue- f vas capacidades des- 1 de chicos. Y que lo hagan trabajando en equipo cada integrante tiene una función: el organizador, el constructor, el relator y el presentador y compartiendo ideas, con el docente como mediador.
"Aprender haciendo" es lo que propone Lego Zoom. Para ello, los kits de máquinas simples, de ciencia y tecnología y de robótica según las edades de los chicos se pue¬den aplicar en distintos campos y materias. Su utilización, tam¬bién posibilita la ejercitación de la creatividad, de las relaciones interpersonales, de la ética y de la ciudadanía. Asimismo, le permite al docente poner en práctica acciones para desarrollar en los alumnos la motivación, la memoria, el lenguaje, la atención y la percepción, entre otras habi¬lidades. Esta metodología innovadora contempla cuatro etapas: contextualizar, construir, analizar y continuar. Además de los kits que contienen piezas de encastre, motores, engranajes e interfaces de robótica, Lego Zoom facilita manuales para docentes, de

CADA INTEGRANTE DEL GRUPO DE TRABAJO TIENE UNA FUNCIÓN ESPECIFICA.
programación y de montajes, como también revistas para los alumnos. Los docentes, más allá del material didáctico, son capacitados por orientadores que van a cada escuela y colaboran con los maestros aportando sugerencias y observaciones sobre la mejor manera de aprovechar la experiencia Lego Education. ■
Los interesados en el Proyecto de Educación Lego Zoom, pueden visitar en internet las pági¬nas www.legoeducation.com.ar y www. edutecnologica.com.ar.

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