El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas"



Clarin 2
View more documents from yeticongelado.

Nicholas Burbules



NACIONALIDAD. ESTADOUNIDENSE
55 AÑOS
ACTIVIDAD DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS, EE.UU

Filósofo de formación, es autor de varios libros sobre nuevas tec¬nologías en la educación.


Las tecnologías de la información y la comunicación revolucionan los modos y ámbitos de la educación. También el rol de los docentes, que más que impartir, deben compartir conocimiento.
.
. "LA PREGUNTA DEL EDUCADOR DEBERfA SER QUÉ LE INTERESA AL CHICO Y CÓMO USO ESO PARA ENSEÑARLE LO QUE NECESITA SABER", DICE BURBULES.
Las escuelas deberían ser más activas alentando a los jóvenes a llevar aparatos portátiles y utilizar más herramientas como Internet y YouTube
.....el aprendi¬zaje se ha vuelto más social, y se desarrolla ahora en el campo de las redes sociales virtuales: Face-book y otras aplicaciones. Los jóvenes utilizan la tecnología para construir amplias comunidades de participación para muchos fines, búsquedas personales, entretenimiento y demás, pero también para fines de aprendizaje, y eso genera una oportunidad, para las escuelas, de enseñar de maneras nuevas...
.... Esta es una generación que creció con la televisión y YouTube y videos, no sólo viéndolos sino haciéndolos. Cualquiera con un teléfono puede hacer sus propios videos y ponerlos en la Web. Este entorno multimedia también aporta un nuevo aprendizaje conceptual, nuevas oportunidades para aprender, pero también desafia a los profesores..
Plantea un reto fundamental a las instituciones de educación formal porque antes és¬tas tuvieron el lugar primordial en el que los estudiantes aprendían: la escuela y la biblioteca. Ahora, con una palm en su carruchera, pueden tener Internet en su bolsillo.
Nosotros somos inmigrantes digitales, vinimos a este mundo desde afuera. Los jóvenes son nativos digitales, ellos crecieron en ese mundo, con todas esas cosas que tienen un tremendo potencial educativo: blogs, wiki, Facebook, Twitter. El peligro es que los jóvenes se vayan a otros lugares, si la escuela no se conecta con sus problemas y preocupaciones.

0 comentarios: