“El medio informático desde la escuela"

Ideas Principales:

  • A partir del año 1993 se promulgó la Ley 24195 que promueve una nueva estructura del Sistema Educativo, contempla la reestructuración de los planes de estudio de todos los niveles e incorpora la Informática (art. 15,inc. D).
  • Si bien se llevan a cabo cursos de capacitación, estos no responden muchas veces a las necesidades del docente, además son de escasa duración, descontextualizados, etc.
  • Habría que ver a la escuela como una orquesta, en la cual no existe un solo instrumento sino varios, que no son iguales, donde cada uno tiene un valor en sí mismo, y todos colaboran y se integran en un mismo fin. A pesar de que ya conocen las partituras y han ejecutado las obras musicales, no dejan de ensayar, porque entienden que siempre se puede mejorar.
  • Debemos tener en claro que un cambio cualitativo en la práctica Educativa, debe ser considerado como un procesos. Y que para llevar adelante cualquier cambio el cuerpo docente debe primero estar convencido y segundo capacitado, para sentirse más seguro y así ser capaz de llevarlo a cabo. Puntualizando, el trabajo en grupo suele ser el medio más enriquecedor que posibilita a los docentes aprender con sus pares.
  • Los docentes aún no han explotado la capacidad que tienen los medios informáticos. Si se hiciera hincapié en la formación del profesorado centrada en la escuela, podríamos afianzar el potencial de la informática como medio didáctico y lograr verdaderas innovaciones en el ámbito educativo.
  • La presencia de las nuevas tecnologías debe desarrollarse interdisciplinariamente. Implicando a su vez un trabajo en equipo, con el informático y el pedagogo, donde cada uno aporte su conocimiento para un beneficio innegable que es la mejora del aprendizaje ...
  • Una de las primeras tareas del asesor informático es crear un ambiente que permita el intercambio de experiencias, hacer ver a los docentes que ellos son los que también conocen la realidad del aula. En posteriores encuentros sería conveniente trabajar con las necesidades de los docentes en función de su trabajo en el aula, analizar conjuntamente el potencial de la informática; proponer actividades que incorporen la herramienta al trabajo áulico. Todo esto siempre propiciando un intercambio permanente de ideas.

"De la informática educativa a la informática educativa: en busca del campo"


Ideas Principales:

  • La participación de la Informática Educativa se ha extendido, en los últimos 20 años, por todo el mundo, ésta se ha orientado principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas, (las TIC) para la educación.
  • Es una interdisciplinar, perfilándose de manera certera como un campo que ayude a resolver los problemas educativos de un modo más congruente e integral con la propia cultura social que la crea y de la cual debe ser constructora: la cultura de la Era Informática.
  • El surgimiento de la IE es un hechos educativo–social, es sólo el reflejo de un fenómeno mucho más grande y complejo que se está dando en forma acelerada y global en este fin de siglo, el paso hacia un nuevo orden mundial, que muchos han denominado la Era de la Información y del Conocimiento. En fin, es un hecho que la educación de fin de siglo está cambiando a novedosas formas de interacción entre sus actores, y que está enfrentado problemas específicos de carácter técnico - académico, cultural y epistémico.
  • La Informática Educativa, es una disciplina en desarrollo, integrada por enfoques informáticos pero principalmente enfoques educativos. Que procura atender a tres problemas básicos: Aplicación de la Informática a la Educación; Aplicación de la Educación a la Informática; Y la Integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática Educativa como disciplina

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen trabajo
Liliana