En la novela “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha[1]”,de Miguel de Cervantes. Don Quijote es un personaje que profundiza en su individualidad, sus conflictos no son sólo externos, sino que surgen de su interioridad; igualmente el adolescente está renaciendo y buscando recrear su forma de ser. En esa profundización aparecen los conflictos con el exterior, y por lo tanto, también, todo el tema de la libertad, del elegir y elegirse. Los adolescentes de hoy ya no toleran la imposición ciega. La “obediencia” no es una virtud suya. Por el contrario, les ha tocado vivir una época de absoluta desobediencia, en la que se ha puesto socialmente en tela de juicio a los adultos y sus escalas de valores. Tal situación al interior de las familias, los ha acostumbrado a un trato que, sin ser democrático del todo, no es autoritario. En la familia se han acostumbrado a participar en muchas de las decisiones que les afectan
En El Quijote el narrador nos presenta al comienzo, a un hidalgo anónimo, nadie sabe realmente quién es, pero el personaje desea ser alguien y tener un nombre acorde a la condición que anhela. ¿Practicar la firma innumerables veces no pasa a ser un ejercicio frecuente en cuadernos, pizarrones, etc.? Según Arminda Aberasturi “Ese largo proceso de búsqueda de identidad ocupa gran parte de su energía y es la consecuencia de la pérdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales.”[2]
“El adolescente se presenta como varios personajes, y a veces ante los mismos padres, pero con más frecuencia ante diferentes personas del mundo externo, que nos podrían dar de él versiones totalmente contradictorias sobre su madurez, su bondad, su capacidad, su comportamiento e, incluso en un mismo día, sobre su aspecto físico.”
La idealización de la realidad aparece a lo largo de toda la primera parte de la novela; gracias a ella hasta la peor de las realidades puede ser mejorada. Las prostitutas serán damas y la propia Maritornes será una “hermosa y alta señora”. La invención de Dulcinea nos muestra el ejercicio de la fantasía del Quijote a favor de su nueva vida aventurera. Ella es el florecer del alma, el intento de realizar un amor que jamás se había permitido vivir ,el sostén y el motivo de sus aventuras. La idealización del amor y de la amada es otro punto en común entre el personaje de la famosa novela y los adolescentes de hoy.
[1] Leer la Obra en http://www.elmundo.es/quijote/
En El Quijote el narrador nos presenta al comienzo, a un hidalgo anónimo, nadie sabe realmente quién es, pero el personaje desea ser alguien y tener un nombre acorde a la condición que anhela. ¿Practicar la firma innumerables veces no pasa a ser un ejercicio frecuente en cuadernos, pizarrones, etc.? Según Arminda Aberasturi “Ese largo proceso de búsqueda de identidad ocupa gran parte de su energía y es la consecuencia de la pérdida de la identidad infantil que se produce cuando comienzan los cambios corporales.”[2]
“El adolescente se presenta como varios personajes, y a veces ante los mismos padres, pero con más frecuencia ante diferentes personas del mundo externo, que nos podrían dar de él versiones totalmente contradictorias sobre su madurez, su bondad, su capacidad, su comportamiento e, incluso en un mismo día, sobre su aspecto físico.”
La idealización de la realidad aparece a lo largo de toda la primera parte de la novela; gracias a ella hasta la peor de las realidades puede ser mejorada. Las prostitutas serán damas y la propia Maritornes será una “hermosa y alta señora”. La invención de Dulcinea nos muestra el ejercicio de la fantasía del Quijote a favor de su nueva vida aventurera. Ella es el florecer del alma, el intento de realizar un amor que jamás se había permitido vivir ,el sostén y el motivo de sus aventuras. La idealización del amor y de la amada es otro punto en común entre el personaje de la famosa novela y los adolescentes de hoy.
[1] Leer la Obra en http://www.elmundo.es/quijote/
[2] Citas de la obra “La adolescencia normal”. A. Aberasturi y Mauricio Knobel, Paidós educador, Bs. As.,1988.
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